viernes, 19 de febrero de 2010

EL MODELO IS- LM (HICKS-HANSEN)

***Inspirado en las ideas de Keynes pero sintetizada con los modelos neoclásicos.
Elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

-Desde un inicio el modelo por muchos keynesianos que afirmaban que no era consistente y que tampoco no mostraba realmente el pensamiento de Keynes.
Este modelo resulta interesante porque muestra la interacción entre los mercados, tanto reales (curva IS), que determinan el nivel de renta y los monetarios (curva LM), que determinan el tipo de interés.

- Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real), en este modelo se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.



***La curva IS:
- Muestra el equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende del tipo de interés.

***La curva LM:
-Muestra el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, porque cuanto mayor es el nivel de producción y renta, la demanda de dinero también es mayor; y por ende el tipo de interés es mayor, por eso la pendiente positiva.

****El punto E muestra un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.

Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes características:



*Cuadrante I (a la derecha del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero .

*Cuadrante II (por debajo del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero

*Cuadrante III (a la izquierda del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero


*Cuadrante IV (por encima del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero.

El movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés.

Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.

La política fiscal afecta a la curva IS y la política monetaria; ya que si la curva LM es más rígida que la IS, entonces la política monetaria será más efectiva y también se da de forma viceversa.

Lo cuan eficaz sea la política fiscal que afecta a la curva IS y de la política monetaria que afecta a la curva LM depende de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.

El interés actual De este modelo radica en su utilidad por Ilustrar los fallos más frecuentes en los que cayó "el keynesianismo vulgar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario