sábado, 13 de febrero de 2010

LA OFERTA AGREGADA

***Concepto: se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

Existe un consenso enttre clasicos y keynesianos.

Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clásicos confían en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado . Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes , el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios . En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.


********La diferencia

Los Clásicos argumentan que los precios y salarios son flexibles, de manera que la economía tiende rápidamente a alcanzar su situación de equilibrio a largo plazo.

Los Keynesianos definen que los precios y los salarios se ajustan lentamente, de forma que las fuerzas equilibradoras requieren muchos años para situar a la economía en una situación de equilibrio.

****A Corto PLazo Podemos ver a si a la OFERTA AGRAGADA

Corto plazo [editar]En el corto plazo, la curva tiende a ser casi plana u horizontal. Se puede comprobar que en épocas de recesión, un aumento de la Demanda Agregada, casi no influye en un aumento en el nivel de precios. Sin embargo, a medida que se recupera la economía, y se dirige a lo que llamamos el nivel de renta o PIB potencial (ideal), la curva de Oferta Agregada, aumenta su pendiente, hasta el punto en que las empresas tienen todos sus factores productivos en máximo empleo, todos los trabajadores empleados, por lo tanto, ya no podrían producir más del nivel máximo potencial.

Esto lleva a la curva de Oferta Agregada a volverse vertical, llegando al modelo opuesto al Keynesiano, el cual es, el Modelo Clásico o de Pleno Empleo de los factores productivos, donde solamente un shock positivo en la Oferta Agregada, como por ejemplo, una disminución en los costos de sus materias primas, mejoras en la tecnología, y otras variables, pueden hacer que ésta se desplace a su derecha, con el fin de poder producir más allá del PIB potencial y por ende poder aumentar el nivel de renta de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario