sábado, 13 de febrero de 2010

Politica Fiscal, Demanda Agegada e Inflacion

primero paso a definir las politicas:

**Politica fiscal.-es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente,

**Politica monetaria.-es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Ahora a la lectura
**Ideas principales:
-segun keynes una politica fiscal expansiva aumenta el gasto interno y con ello tambien la producción, el empleo, pero luego afectara el comportamiento de los precios(inflacion9, y lo inverso sucede en una politica fiscal contractiva.
-El efecto expansivo de la politica fiscal solo se produce a corto plazo, pero en el largo plazo.
-Una politica fiscal expansiva puede terminar provocando efectos contractivos en la demanda agregada y la economia, pero todo depende del financiamiento y si esto implica que el sector privado se sienta mas rico se producira dos efectos:
1)El efecto a consumir mas (IS)
2) y el de la demanda de dinero (LM) que generan efectos contractivos.

-Para los monetaristas (raices clasicas) una politica fiscal expansiva puede tener o no efecto sobre el gasto y si lo tubiera este seria efimero.
-La razon de ser de la politica fiscal no es afectar a la demanda agregada sino influir en la asignacion de recursos y en la distribucion del ingreso.

-Muchos estudios para paises desarollados , pero empiricos han demostrado que la politica fiscal puede tener efectos no keynesianos es decir, un amento en el gasto fiscal termina produciendo una contraccion de la produccion en el corto plazo.
-La teoria economica racionaliza los hallazgos empiricos enfatizando el efecto sobre las expectativas futuras de la politica fiscal, producen las decisiones que se toman hoy respecto del gasto publico o impuestos.
-Tambien se ha comprobado esa posibilidad para paises emergentes, resultaria interesante comprobar esa posibilidad para el PERU.

-Esta bien que el MEF haya tomado la decision de dismunuir el crecimiento excesivo del gasto publico, pero sin exagetraciones, dejemos ja responsabilidad plena de controlar la inflacion a la politica monetaria es decir a otras autoridades como el BCRP y otros.

-Dejemos a la politica fiscal que se aboque a sus tareas fundamentales de asignacion de recursos y de mejorar la distribucion del ingreso y riqueza-
-Para evitar vacilaciones en torno a la politica fiscal es necesario instrumentar una regla fiscal, q es la de fijar los resultados de la politica fiscal en terminos estructurales, por ejemplo, fijar en o% o 1% el superavit estructural anual, con ello estariamos asegurando un comportamiento anticiclico de la politica fiscal.

***Terminos clave:

*Asignacion de recursos
*Distribucion de recursos
*gasto publico
*Volatilidad del PBI y del empleo
*Superavit estructural
*LM Y IS

** Opinion:

****Ambas teorias son buenas pero la realidad es que nada es seguro y debemos dejar que la politica fiscal asigne bien los recursos y se encargue de la buena distribucion del ingreso.
****El BCRP tiene la funcion de controlar la inflacion a la politica monetaria y seria bueno dejar que lo haga con el apoyo por ejemplo de la superintendencia de banca y seguro (SBS).
****Seria bueno crecer lento, y aprovechar de ese crecimiento para guardar para un futuro crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario