sábado, 27 de marzo de 2010

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR

Son medidas que adopta el gobierno para equilibrar el flujo de exportaciones e importaciones, dirigidas a proteger la producción nacional y el mercado interno, de la competencia extranjera.

Instrumentos de política

1)Los aranceles, son impuestos que se aplican a los bienes importados, si se busca la disminución de este se incrementa el arancel lo cual hará que el precio del bien ya no será competitivo, los aranceles son de dos tipos :

1.1 Arancel específico, impuesto cobrado por unidad del bien.

1.2 Arancel ad-valorem, es un porcentaje del precio del bien.

2)Incentivos a la exportación, medidas dirigidas a incrementar el flujo de exportaciones, en nuestro país estos incentivos fueron hechos mediante los Certificados de Reintegro Tributario (CERTEX) introducidos en 1969 mediante el Decreto supremo Nº 002-69 por el cual se otorgaba una tasa uniforme a las exportaciones no tradicionales, en la actualidad el CERTEX está anulado.

3)Controles monetarios, medidas que alteran el precio de la divisa que hay que pagar para adquirir bienes importados, o bien racionan las cantidades de divisas que se pueden gastar en un producto.

BALANZA DE PAGOS

1)Concepto:-

Es un instrumento donde se registran el valor de todos los bienes y servicios vendidos y comprados al extranjero, es una herramienta valiosa, en las decisiones sobre comercio internacional.
-Su estructura presenta saldos netos, es decir la diferencia entre los flujos de entrada y los flujos de salida, estos flujos son monetarios y expresados en dólares (US$).

2)La balanza comercial:

En esta parte de la B.P donde se registran las exportaciones y las importaciones, las valorizaciones se hacen a precios FOB (en el puerto de embarque sin considerar los fletes ni seguros).

3)La balanza de servicios:

Es esta parte se registran las transacciones que no se consideran los fletes y seguros, la renta de las inversiones , los viajes que a pesar de ser una cuenta positiva para el Perú, no expresa el potencial turístico con que contamos, y la cuenta otros servicios, donde se consideran los pagos de transporte aéreo y otros.

4)Pagos por transferencias:

Registra el saldo entre las donaciones que recibe el país y las que otorga.

5)Capitales:

Los movimientos de estos son registrados en dos cuentas:
A largo plazo y a corto plazo. Está constituida por la inversión directa extrajera y por los prestamos netos que recibe el país, y también por otras partidas.

6)Movimientos compensatorios:

Son los cambios necesarios en las reservas internacionales netas necesarias para cuadrar la B.P

BALANZA DE PAGOS EN EL PERÚ

Durante el periodo 1977-1986se observo la balanza de pagos con saldos negativos,
La balanza comercial fue mayormente favorable para nuestro país, en cambio la balanza de servicios ha sido siempre negativa, ya que el flujo formado por los fletes, renta de los inversionistas y otros que recibe el Perú es menor que lo que paga el Perú por estos.

EL SECTOR EXTERNO

SIGNIFICADO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

-Los flujos de importaciones y exportaciones constituyen un mecanismo de ajuste, por esto la producción interna ya no debe ser necesariamente igual a la demanda interna.
-El comercio internacional favorece la especialización de la producción. Las diferentes regiones podrán producir aquellas mercancías para las cuales cuentan con los recursos y tecnologías necesarias.

EL TIPO DE CAMBIO

Es el valor de una moneda internacional, generalmente el Dólar, en función de la moneda nacional.

Clases:

1)El tipo de cambio fijo:
Ocurre cuando el gobierno a través del BCRP fija o regula la equivalencia entre el dólar y el nuevo sol (se aplica cuando se quiere incentivar un sector del comercio internacional (importación o exportación)).

2)Tipo de cambio flexible:
Porque un incremento en la demanda, por ejemplo debido a la especulación el tipo de cambio tiende a incrementarse.
Donde:
Los exportadores son los ofertantes, ya que ellos tendrán que convertir sus dólares por nuevos soles.
Los importadores son los demandantes, ya que estos necesitan dólares para poder realizar sus transacciones en el exterior.
Cuando el tipo de cambio se incrementa, la cantidad ofertada de dólares aumenta y la cantidad demandada disminuye, y si disminuye sucede lo contrario.

sábado, 13 de marzo de 2010

LA GLOBALIZACIÓN DEL BOLSILLO : EL CASO D LOS COMBUSTIBLS

-Las familias peruanas gastan un 3% de sus ingresos en la compra de combustible este porcentaje representa mucho por que se gasta menos en la adquisicion de otros bienes,ademas se debe tener en cuenta q nuestro país es importador de este recurso y que además en estos tiempos su precio a aumentado considerablemente.
por otro lado el uso de posibles sustitutos a aumentado por ejemplo el de la vela que se puede adquirir en menos precio y su utilizacion en algunos departamentos es elevado, en Huancavelica con 27,6%, Ayacucho con 31,5%, Puno con 33,1%, Huánuco con 40, 8% y Cajamarca con 44,8%. asi mismo el carbón lentamente va incrementando su participación a tal punto que para el año 2007 supera al kerosene, y cómo la leña a pesar de la apertura de la economía no ha podido retroceder su participación en los hogares, muy a pesar de la mayor participación del gas.
**Sólo, para el 2007, el valor de importación ($ FOB) de la Refinería La Pampilla y de Petróleo del Perú Petroperú, representaron el 16,5% del total de importaciones.


******En las estadísticas del INEI, se muestra que el IPC de los combustibles, entre enero de 1998 y diciembre de 2008 se incrementó en 143,11%. Si tomamos el periodo comprendido entre enero de 1995 y diciembre de 2008, el incremento es aún mayor, ya que alcanzó una tasa de 194,6%.

-

***********Como vemos el combustible juega un papel muy importante en la vida de cada familia,y que perjudica su gasto al elevarse su precio, pero grcias a la existencia de posibles sustitutos tenemos con que afrontar las crisis, si bien no lo podran sustituir en su totalidad pero ayudaran a que la carga sea menos.

El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: DATOS BASICOS

-Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países miembros casi todos los países del mundo a los cuales les rinde cuentas
-Esta institución busca o tiene por objetivo:
-fomentar la cooperación monetaria internacional, Afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.
-La idea de crearlo aparece en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estados Unidos, gracias al acuerdo de 45 representantes de gobierno, se creó para establecer un marco de cooperación económica, destinado a evitar esos círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
-Su propósito se basa en asegurar la estabilidad del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus correspondientes ciudadanos comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible.,

FMI un vistazo rápido

**Número actual de países miembros : 186
**Sede : Washington, DC, Estados Unidos
**Directorio Ejecutivo : 24 directores, en representación de países o grupos de países
**Personal : Aproximadamente 2.478 funcionarios procedentes de 143 países
**Total de cuotas : US$325.000 millones (al 31-III-09)
**Recursos adicionales prometidos o comprometidos : US$500.000 millones
**Préstamos comprometidos (al 1-IX-09) : US$175.500 millones, de los cuales US$124.500 millones permanecen sin girar
**Principales prestatarios : Hungría, México, Ucrania
**Asistencia técnica : Prestación in situ en el ejercicio 2009: 173 años-persona durante el ejercicio 2009
**Consultas de supervisión : Concluidas en 2008: 177 países en 2008, 155 de los cuales publicaron voluntariamente información sobre la consulta (al 31-III-09)
**Propósito original : En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:

**Fomentar la cooperación monetaria internacional.
**Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
**Fomentar la estabilidad cambiaria.
**Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
**Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.

-También el FMI se encarga de:

Supervisión de las economías: revista a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión, y proporciona asesoramiento a los países miembros.

Asistencia financiera: El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos, para respaldar a los países durante la crisis económica internacional, fortaleció la capacidad de préstamo y aprobó una reforma profunda de las modalidades de otorgamiento de crédito. Para los países de bajo ingreso, proporciona respaldo financiero a través de mecanismos concesionarios.

DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional conocido como derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Asistencia técnica: abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.

Recursos: son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. Los gastos anuales de administrar la institución se cubren principalmente con la diferencia entre los ingresos derivados de los intereses (sobre los préstamos pendientes de reembolso) y los pagos por concepto de intereses (sobre las cuotas que se usan para financiar el “nivel de las reservas” correspondiente a los préstamos).

Gestión de gobierno y organización: El FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador por cada país miembro. Los gobernadores se reúnen una vez al año con ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen dos veces por año. Las operaciones cotidianas del FMI están a cargo del Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal profesional del FMI. El Director Gerente es el jefe del personal del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo, y cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.

EL DÓLAR SE MANTUVO EN SU PEOR NIVEL EN 19 MESES

1).IDEAS PRINCIPALES:

-El nuevo “sol” cerró estable y cotizó a 2.839/2.841 unidades por dólar, que fue su máximo desde el 7/08/2008.
-Algunos bancos decidieron vender sus dólares.
-El BCRP salió a comprar la divisa estadounidense en el mercado.
-El BCRP compro 35 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.8398 unidades.
-El BCRP, retiró liquidez del sistema al colocar 5 certificados que sumaron a 3, 579.2 millones de soles.
-El tipo de cambio en el mercado informal se ubica en 2.836/2.838.
-La moneda nacional acumula una ganancia de un 1.59% en lo que va de este año.

2).PALABRAS CLAVES:

-Mercado cambiario.
-Nuevo “sol”
-El BCRP
-Liquidez.
-Mercado informal

3). RESUMEN:

-El nuevo “sol” cerró estable con lo que permaneció en su mejor nivel en 19 meses y cotizó a 2.839/2.841 unidades por dólar, por lo cual a algunos bancos al cierre decidieron vender sus dólares, provocando que el BCRP saliera a comprar la divisa estadounidense en el mercado cambiario, y que además comprara 35 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.8398 unidades con los sus compras sumaron a 1,688.5 millones de dólares en lo que va del año, lo cual supero los dólares adquiridos en todo el 2009.
-También el BCRP retiró liquidez al colocar 5 certificados, el sistema local registro una liquidez inicial positiva de 3,630 millones de soles, quizás por todo esto nuestra moneda acumula una ganancia de un 1.59% en lo que va de este año.

4). OPINION

-El hecho de que el nuevo “sol” cerró estable y cotizó a 2.839/2.841 unidades por dólar, que fue su máximo desde el 7/08/2008. es una noticia muy alentadora y nos da a entender que nuestra economía esta yendo por un buen camino, debemos resaltar la gran labor que el BCRP hace por el bienestar de nuestro país retirando liquidéz del sistema y colocando certificados, solo queda contribuir de alguna forma para que este año suceda lo mismo hasta cieere mejor el nuevo "sol"

NARCO DÓLARES, TIPO DE CAMBIO Y EL BCRP.

1).IDEAS PRINCIPALES:

-Hay más evidencia de que el dinero proveniente del narcotráfico está aumentando.
-declaraciones de Carlos Hamann, director ejecutivo de la unidad de inteligencia, respecto al balance 2003-2006 reporta operaciones de lavado de dinero.
-En el Perú se podrían estar lavando dinero entre US$ 1500 a 2500 millones anuales.
-Sólo en octubre del 2006, los narcotraficantes habrían recibido pagos por aproximadamente US$. 27 millones al mes.
-Según la semana económica en nuestro país se cultivan 48000 Has, que producen 110000 toneladas métricas (TM) de hoja de coca, de los cuales, 101000 van al narcotráfico.
-Un informe reporta que en el Perú ha aumentado la producción de cocaína de 145 a165 TM del 2004 al 2005.
-La lucha contra el narcotráfico nada nuevo baja el nuevo “sol”.
-Los narco dólares se suman al flujo positivo de la balanza comercial.
- la semana económica menciona que el narcotráfico mantiene la tasa de cambio artificialmente baja, lo cual neutraliza en cierta medida las iniciativas del BCRP.


2).PALABRAS CLAVES:


-Monto global.
-Toneladas métricas
-Aumento de la producción de cocaína
-Política antidroga.
-Lucha contra el narcotráfico.
-Flujo positivo.
-balanza comercial.

3). RESUMEN:

-Está aumentando el dinero proveniente del narcotráfico, tanto que solo en octubre del 2006 los narcotraficantes habrían recibido pagos de hasta US$. 27 millones al mes, y que cada kilo de cocaína se vende a precio de productor en unos US$ 900, y del total de los 110 000 TM que se producen en el Perú 101000 TM se van por el mal camino del narcotráfico.
-En nuestro país ha aumentado la producción de la cocaína del 2004 al 2005 en un 14%(145a165 TM).
-Colombia es el líder con 545 TM y Bolivia es el tercero con 70 TM. Entre los tres países el total de la producción suma a 780 TM, pese a que en el 2005 se capturó 243 Tm de cocaína, pero parece que casi de nada sirvió porque la demanda en EE.UU se cubrió en su totalidad con el mismo precio y con la misma facilidad de obtención. Esto tiene bastante incidencia en la política antidroga que sigue el Perú con EE.UU.
-Sería muy bueno determinar su impacto real como dice la Semana económica, se puede afirmar que el narcotráfico mantiene la tasa de cambio artificialmente baja, la cual neutraliza las iniciativas del BCRP.

4).OPINION

-Hablar de narcotráfico es muy complicado, pero es un problema que viene engrandeciendose cada vez más, y lo malo es que no le damos la suficiente importancia que merece el caso, el dinero que proviene de este negocio ilícito circula dia a dia en el mercado, y hasta podria ser que forma indirecta manejamos utilizamos ese dinero.
- creo que las autoridades, los padres de familia y todos deberiamos trabajar mas en eso, porque tambien perjudica mas o los jovenes, que podrian encontrar a alguien que les ofrezca consumir o entrar en el mundo de las drogras y nosotros mismos debemos reflexionar para no caer en ese avismo de la cual seria muy dificil salir.

EL SISTEMA CAMBIARIO

1).IDEAS PRINCIPALES:

-Los tipos de cambio son el precio de una moneda en términos de otra.
Apreciación de la moneda local es cuando baja el tipo de cambio
Depreciación de la moneda local es cuando sube el tipo de cambio.
-El tipo de cambio real viene dado por:

e= (E x P*)/P
Donde:
e: Es el tipo de cambio real
E: Tipo de cambio nominal.
P*: Deflactor del PBI del país extranjero.
P: Deflactor del PBI local.

-Apreciación real.- Los bienes peruanos se hacen relativamente más caros.
-Depreciación real.- Los bienes peruanos se hacen relativamente más bajos.

2).PALABRAS CLAVES:

-Tipo de cambio.
-Apreciación de la moneda.
-Tipo de cambio real.
-Apreciación real.
-Depreciación real.
-Tipo de cambio real bilateral
-Tipo de cambio multilateral.

3).RESUMEN:
-Los tipos de cambio como precios que son varían con el transcurso del tiempo, la moneda peruana se aprecia cuando hay una subida de su precio en términos de la moneda extranjera, esto es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó, y al decir que nuestra moneda de depreció hacemos referencia que el tipo de cambio subió .
-Cuando los bienes son más caros se dice que hay una apreciación real y cuando los precios son bajos hay una depreciación real.

4). OPINION
-El tipo de cambio esta inmersa en nuestra vida diaria, porque de ello depende el poder de compra del nuevo "sol" y la cantidad de bienes y servicios que podamos adquirir, no es bueno que se aprecie o deprecie mucho, debe estar en equilibrio para ello debemos cooperar todos lo peruanos y especialmente las autoridades, como el BCRP y otros.