sábado, 10 de abril de 2010

GLOBALIZACION

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.
A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.
Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
La globalización ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organización misma, por 10 que el perfil de sus integrantes es distinto.
En nuestro país hoy en día no es suficiente contar con estudios de licenciatura, para ser competitivo, es necesario especializarse, conocer las estrategias internacionales, dominar varios idiomas y estar abierto a oportunidades de empleo.

Desventajas
La globalización, para la mayoría de la población es sólo un sueño, ya que no participa, sino que se le imponen reglas económicas, que se tienen que respetar y lo que es peor, no goza de sus beneficios, lo que la globalización entre comillas piensa que genera y (tal vez los genera), pero los ciudadanos no ven resultados de una vida digna, se ignora de total conocimiento de riqueza. La globalización es para unos cuantos… y los pobres (que son mayoría), como siempre, seguirán en la lista de espera, Y eso, no es justo, por que ellos al igual que todos los mexicanos, nos preocupamos, por el pan de cada día, y si llegas y le hablas de una globalización, seguro, que como se lo dijiste, así se le va olvidar, lo que se requiere, es acciones: trabajo, vivienda digna, seguridad, etc.

Ventajas
La globalización es una gran ventaja por una parte, ya que (es el nuevo concepto de capitalismo), genera beneficios, no se fundamenta en la explotación de las poblaciones de los países (lo que todos dicen), sino que al contrario si se quiere una globalización es para vivir mejor, de explorar y conocer nuevos mercados, que asegure la demanda necesaria, para que contribuya al desarrollo general del país.

Sus causas
La globalización económica crea lazos entre distintas economías nacionales, con lo cual la incidencia del trabajo infantil en países del Sur se hace más patente en los países industrializados. Al mismo tiempo, el proceso de globalización que permite al Norte ser consciente del trabajo infantil que se da en el Sur también pone presión a las economías y estructuras sociales de los países del Sur, intensificando de esta forma el problema del trabajo infantil.
Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente

Consecuencias
Contrariando a muchas ideas económicas en boga, en el último informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se sostiene que la mayor competencia mundial no se traduce en crecimiento automático y rápido desarrollo, y que éstos tampoco reducen por sí solos la desigualdad. Se advierte, además, que si no se corrigen las crecientes desigualdades de ingresos y oportunidades se cierne la grave amenaza del rechazo político a la globalización. En el informe de la UNCTAD se señalan siete rasgos preocupantes de la economía mundial contemporánea, el primero de los cuales es su crecimiento muy lento, por debajo de los niveles de la década de los 80.Un motivo de preocupación es el continuo aumento de las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo. Así, hoy el 20 por ciento más rico de la población mundial acapara 60 veces más que el 20 por ciento más pobre, duplicando la diferencia de 30 años atrás. También en el interior de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, las diferencias sociales se acentuaron, produciéndose lo que el informe denomina el vaciado de la clase media. Este sector social, y la Argentina es un buen ejemplo de ello, ha visto reducidos sus ingresos en beneficio de los segmentos más ricos. Otro problema lo constituye la preeminencia alcanzada por el sector financiero respecto al industrial, y de las actividades rentísticas o especulativas por sobre la inversión real. En tal sentido, se advierte que los negocios ligados a la deuda externa de los países en desarrollo a menudo han resultado más lucrativos que la creación de riqueza con inversiones nuevas. En el mundo del trabajo se marcan otros rasgos negativos, como el hecho de que la parte del ingreso que se lleva el capital haya aumentado en relación a la que remunera el trabajo, y que la reducción salarial se haya visto acompañada por la inseguridad laboral, tendencias facilitadas por el crecimiento de la desocupación. No obstante el sombrío panorama que se presenta en el documento, la UNCTAD aduce que es posible diseñar medidas de integración en la economía mundial que concilien un crecimiento rápido con el logro de objetivos en materia de distribución. En ese orden, el informe aconseja una liberalización cuidadosamente programada, según las características de cada país y la aplicación de políticas que den incentivos a la empresa privada para que reinvierta en equipos, capacitación y puestos de trabajo.

GLOCALIZACIÓN

Podemos definir la glocalización desde una perspectiva económica o cultural:
Como término económico se refiere a la persona, grupo, división, unidad, organización o comunidad que está dispuesta y es capaz de "pensar globalmente y actuar localmente". El concepto implica que la empresa se adapte a las peculiaridades de cada entorno, diferenciando sus producciones en función de las demandas locales.
A nivel cultural, según Antonio Bolivar, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, glocalización es la mezcla que se da entre los elementos locales y particulares con los mundializados. Supone que en un mundo global, en el que asistimos a una progresiva supresión de las fronteras a nivel económico, político y social, se incrementa la existencia de barreras culturales, generadas por las personas que defienden sus tradiciones de la globalización cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario