sábado, 6 de febrero de 2010

EL CICLO ECONOMICO

*****Concepto.-Es el compòrtamiento del PBI real alrededor de su tendencia, tiene cuatro fases :

1) AUGE: Se da cuando el PBI se encuentra en el momento más elevado del ciclo económico, pero en este punto se producen una serie de rigideces que malogran el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.

2) RECESION: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.

3) DEPRESION: el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

4) RECUPERACION:
Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico anterior.

*****De lo anterior podemos deducir dos fases, muy importantes

1) Expansion: es la CIMA-AUGE.
2) Recesión: es la CAIDA- FONDO-CRISIS- DEPRESION.





No hay comentarios:

Publicar un comentario